Cómo funciona OBS Studio


Hacer Streaming en Youtube con OBS


Hola Chicos,

Me habéis preguntado cómo podemos hacer streaming en YouTube con OBS.

Antes de ver como lo podemos hacer os quiero decir que hay formas más sencillas de hacerlo, por ejemplo con la herramienta hangout del propio Google. Si bien es cierto con hangout no tenemos tantas opciones (ni de lejos).

OBS es increíblemente potente y por ello su curva de aprendizaje también es más grande. Sin más vamos a ello.

¿Que es OBS?

OBS es un software libre de código abierto para grabaciones de vídeo y transmisiones en vivo.

Qué no te engañe que sea gratuito. Es muy potente y el software más usado para hacer streaming de vídeo.

¿Qué puedo hacer en OBS?

  1. Puedo capturar y mezclar sonido/vídeo a tiempo real de alta calidad.
  2. Puedo mezclar el audio con filtros personalizados
  3. Puedo hacer una configuración de las grabaciones y retransmisiones.
  4. Puedo Pre visualizar mis escenas y fuentes antes de salir en vivo.

web obs studio

¿Como me descargo Gratis OBS?

OBS está disponible para Windows y MacOS.

Para descargarlo, solo debes acceder a su página principal en: https://obsproject.com/es

En la pestaña Download tienes la opción de descargar la versión en Windows y MacOS

descargar instalador obs

Una vez realizada la descarga, al iniciar con OBS Studio tendremos una pantalla como esta:

obs pantalla principal

¿Cómo funciona OBS Studio?

Vamos a explicar como funciona este software:

En la parte central tenemos la pantalla de pre-visualización, para ver qué es lo que vamos a transmitir.

Crear una Escena en OBS

Lo primero que debemos hacer es crear una Escena, para mi ejemplo voy a crear la Escena y la llamaré: Prueba de Transmisión 1

En la caja Escenas, de la parte inferior izquierda, hago clic en + y coloco el nombre:

obs crear escenas

Lo siguiente es crear las fuentes de transmisión.

Crear una fuente de transmisión

Al Crear una fuente tenemos varias opciones:

obs crear fuentes

Dependiendo de lo que quiero transmitir puedo elegir una fuente distinta:

  • Compartir mi pantalla
  • Compartir una ventana
  • Compartir una imagen
  • Compartir mi Webcam
  • etc…

Si lo que quiero es compartir mi pantalla, hago clic en captura de pantalla:

obs crear fuente

Coloco un nombre a mi fuente, para mi ejemplo Captura de Pantalla 1 y hago clic en Aceptar.

Una vez hecho tendré una pantalla como esta:

obs captura pantalla

Me muestra la resolución por defecto de mi pantalla y si estoy de acuerdo, hago clic en aceptar.

Ahora debo cuadrar el ancho de la imagen al espacio de previsualización, puedo hacerlo cogiendo un extremo del cuadro rojo y sin soltar lo llevo hasta la posición deseada

obs prueba transmision

Si por Ejemplo quiero grabarme por la Webcam mientras comparto mi pantalla, lo que tendría que hacer sería añadir otra fuente a esta misma escena.

Para el ejemplo, la fuente debe ser: Dispositivo de captura de Video

Le pongo un nombre cualquiera, Por ejemplo: Webcam1 y hago clic en Aceptar

Ahora tendré que configurar la pantalla Propiedades para Webcam1, aquí puedo elegir que Dispositivo quiero usar para la grabación.

Las demás opciones recomiendo no modificarlas ya que más adelante haremos la configuración para la transmisión. Solo hacemos clic en aceptar:

obs webcamp

Ahora, igual que en el proceso anterior, puedo dimensionar el tamaño de la imagen que quiero proyectar. En mi caso, haré un recuadro pequeño y lo moveré al extremo superior derecho:

tamaño obs

Una vez que tengo ya elegidas mis fuentes, lo que sigue es hacer la configuración general

Configuración general de OBS

Hago clic en Archivo – Configuración o simplemente en configuración en las opciones de Controles del lado derecho:

obs archivo configuracion

Iniciamos con el proceso de configuración de OBS:

obs configuracion general

Elegimos el idioma, en nuestro caso Español y el tema, que yo lo tengo en Rachni.

Luego debemos configurar la Emisión

Configuración transmisión en OBS

obs servicio transmision

En tipo de Emisión elegimos: Servicio de Retransmisión

En Servicio: Para nuestro ejemplo Youtube / Youtube Gaming

En Servidor: Primary Youtube ingest server

Para la última opción, Clave de Retransmisión, debemos ir a nuestra cuenta de Youtube y seguir estos pasos:

Crear clave de retransmisión en OBS

Abro mi canal y elijo la opción Creator Studio:

youtube creator studio

Seguidamente hago clic en Emisión en Directo:

youtube emitir ahora

Ahora configuro el título de mi vídeo, la descripción, elijo una categoría y la privacidad:

youtube configuracion emitir obs

Por último recojo el código que deberé copiar y pegar en mi configuración de OBS Studio

Donde dice: Nombre/clave de emisión

youtube url emision clave obs

Vuelvo ahora a mi pantalla de obs studio y pego la clave para poder transmistir en directo. Hago clic en aplicar y luego aceptar:

obs servicio transmision youtube

Ahora pasamos a la configuración de Salida.

Configuración de Salida en OBS

En modo de salida, elijo: Sencillo.

Dentro de emisión en Directo, tengo 3 opciones:

Bitrate de Vídeo: para saber qué número debo elegir, lo recomendable es testear nuestra velocidad de internet.

Para ello vamos a hacer clic en este link: http://www.speedtest.net/es

Esta prueba nos dirá la velocidad de carga y descarga de nuestra conexión a internet.

Tendremos una pantalla como esta:

prueba velocidad internet

Hago clic en Inicio y espero a que obtenga los resultados, una vez que se termina el testeo debo tener una pantalla como esta:

resultado inicio velocidad internet

Para mi ejemplo, mi velocidad de carga es 2.13Mbps por lo que podría poner en mi Bitrate del vídeo 2130.

Yo aconsejo colocar siempre un valor menor para poder obtener una conexión en directo normal y sin paradas inesperadas. Por ejemplo 1300 si tienen un procesador i5.

En la opción Codificador, lo dejo en x264

Y en Bitrate de Audio, 128

obs salida configuracion

En la caja Grabando puedo elegir mi configuración si lo que quiero es grabar un vídeo y después subirlo a la web

En la opción Ruta de Grabación, puedo elegir donde quiero que se guarden los vídeos

En calidad de grabación, les recomiendo colocar: Tamaño de archivo grande, calidad indistinguible si es que tienen un procesador i5, si lo que tienen es un i3 será mejor colocar: Alta calidad, tamaño de archivo medio.

En Formato de grabación, lo que yo recomiendo es el formato MP4

Y en codificador: Software (x264 bajo uso de CPU, aumenta el tamaño de archivo)

Dentro de la opción Bufer de Reproducción tendrás:

Búfer de reproducción máximo (segundos): yo te recomiendo que coloques entre 5 y 10 segundos, esto sería un tiempo prudente para que haya el desfase en tu transmisión. En mi caso yo lo tengo en 10 segundos

En memoria Máxima (MB), déjalo en 512 MB

Ahora nos vamos a configurar el audio.

Configuración de audio en OBS

En Frecuencia de Muestreo, yo recomiendo dejarlo en 44.1khz

Canales: Estéreo

Para la opción Dispositivo de audio de Escritorio, elige Por defecto.

Para la opción Dispositivo de Audio Mic/Auxiliar: Selecciona el micro que quieres usar para tu grabación. Tienes hasta 3 dispositivos para seleccionar el audio.

En mi caso, solo será el micro que elegiré para mis grabaciones.

obs configuracion sonido

Ahora configuraremos la opción Vídeo:

Configuración Opciones de Vídeo en OBS

obs configuracion video

Para, Resolución de la base lienzo (Lienzo), yo lo tengo en 1920×1080 qué es la resolución FULL HD, esta la usaré solamente en la vista de mi monitor.

En Resolución de salida (Escalada) colócale la resolución 1280×720 que es la resolución HD, esta será la resolución de mi Streaming

En filtro de escala: Bicúbico (Escalado fino, 16 muestras) es la que mejor me ha parecido después de probar las tres opciones.

Para los FPS yo les recomiendo solo usar 30 que queda muy bien para una transmisión, si tienes una super computadora puedes usar los 60, pero con 30 les quedará muy bien los directos.

En la opción atajos puedo agregar teclas del teclado que me ayudarán como dice su nombre a realizar atajos para diversas actividades.

Supongamos que quiero iniciar la transmisión desde una página donde están mis diapositivas y que después de hacer la presentación desaparezca la cámara web para que el usuario tenga visión completa.

Entonces los atajos me ayudarán. Para mi ejemplo donde dice Iniciar transmisión lo haré con la tecla F9 y detendré la transmisión con la tecla F10.

obs atajo 2

Luego busco el nombre de mi escena, que para mi ejemplo era Prueba de transmisión 1 y en la opción Mostrar Webcam coloco la tecla 1 y en ocultar Webcam coloco 2

obs configuracion atajos

Esto me servirá para que cuando termine de hacer mi introducción en mi Streaming, pueda pulsar la tecla 2 y mi webcam se desactive.

Ahora sí, le damos en aplicar y aceptar.

Eso es todo en cuanto a la configuración para tus emisiones en Youtube

Lo que sigue, es probar cómo va la transmisión.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.